Luego de que el oficialismo emitiera, la semana pasada, dictamen favorable en la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional al nuevo cálculo para los aumentos de los haberes jubilatorios, Juntos por el Cambio difundió un comunicado en el que insiste con su rechazo a este proyecto de ley del Gobierno.

 

“El oficialismo deberá explicar su contradicción entre las promesas de campaña y la violencia desatada en 2017 (…) deben explicarle a la sociedad por qué respondieron con piedras para atacar una fórmula que preveía una mejor jubilación”, lanzaron.

A través de un comunicado difundido este lunes (16/11), la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio rechazó la fórmula de movilidad jubilatoria que propone el Gobierno y aseguró que defenderá su propuesta en el debate parlamentario. Así lo resolvieron esta mañana en la reunión realizada por la cúpula del espacio.

La última semana el Congreso avanzó en una propuesta impulsada por el oficialismo sobre movilidad jubilatoria, que contempla un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%) de Anses.

Esa iniciativa fue hoy rechazada por la mesa de JxC, que adelantó que “defenderá su fórmula jubilatoria en el debate parlamentario” y pidió un tratamiento “serio, responsable y por supuesto sin violencia” del proyecto.

En un documento difundido, JxC reseñó que el Gobierno suspendió este año la fórmula aplicada por la gestión de Cambiemos y la reemplazó por un “mecanismo discrecional que, al partir de una base más baja para la nueva ecuación, ha significado una importante pérdida para los jubilados”.

Consideró que el oficialismo “deberá explicar frente a la sociedad” por qué ejecutó una “fórmula menos beneficiosa para los jubilados”.

Cabe recordar que el pasado jueves, con 11 votos a favor y 6 en contra, el Frente de Todos emitió dictamen favorable en la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional al nuevo cálculo para los aumentos de los haberes jubilatorios. De esta manera queda listo para ser tratado en el recinto por las Cámaras del Congreso. Además, se elevaron los dictámenes al Presidente de la Nación y a los titulares de ambas alas legislativas: Sergio Massa y Cristina Kirchner.

La propuesta del oficialismo consiste en un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios y de la recaudación.

Esta iniciativa ya ha generado gran polémica. Días atrás, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, aseguró que la fórmula de actualización de haberes propuesta por el Gobierno representa “un ajuste más” sobre los haberes previsionales. Dijo que los jubilados son otra vez el “pato de la boda”, y que “la política del Estado con el jubilado es de abuso y maltrato“. Además advirtió que esto terminará en una “judicialización”.

Por su parte, la diputada del FdT Mirta Tundis aseguró que “los jubilados no van a perder”. “Es el mismo componente que se utilizó entre 2008 y 2017. Fue una fórmula que dio sus frutos”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.