En los días recientes, se difundió información por medios locales de Morón, que daba cuenta de un acuerdo para trasladar el Refugio Palomar, que los voluntarios del establecimiento desmienten categóricamente.
El miércoles próximo pasado, visitaron los estudios de InfoAmba, las referentes del Refugio para animales Palomar, como da cuenta el artículo que puede verse en nuestro portal. En el encuentro transmitieron su angustia por haber tomado conocimiento de que existe un insólito plan de desalojarlos para, supuestamente, llevar a cabo un proyecto de viviendas. Explicaron que las tierras pertenecían a la Fuerza Aerea y que ahora, también supuestamente, es la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) la responsables de esos predios. En el encuentro, tambíen relataron la falta de atención del intendente de Tres de Febrero, Municipio con que el Refugio tiene un convenio de recepción de animales que pasaron por Zoonosis y el rechazo y falta de claridad de la Intendencia de Morón.
Así las cosas, los voluntarios (más de 70) que dejan horas y dinero en pos de proteger a los animalitos rescatados, se preparan para resistir el embate toda vez que, a todas luces, el proyecto suena a excusa más que a un emprendimiento real, dado que la zona cuenta con cantidad de terrenos disponibles donde se podría realizar, sin desalojar al Refugio.
En lo que parece una nueva maniobra de instalación de la pretensión gubernamental de expulsar el establecimiento con más de 30 años de labor y presencia, el Portal Que Pasa Web, se hizo eco de una versión que, según el medio, surgió de la propia Municipalidad de Morón y que dice que está acordado el traslado, situación que la gente del Refugio Palomar desmiente, produciéndose un fuerte cruce con la web.
InfoAmba se comunicó con Margarita, una importante referente del Refugio y aclaró que es falso que hubiera un acuerdo y que no se moverán un milímetro de donde están y que no corresponde decir “reubicarán” ni “funcionaba”, como expresa el medio, ante quienes presentaron el reclamo por la versión.
Los voluntarios desmintieron todo y via whatsapp le hicieron saber al Que Pasa Web, que la información era falsa, sin importar cual fuera su fuente. El medio, lejos de checkear la info, procedió en forma poco amigable con los Voluntarios y hasta amenazante.
Los que llevamos años en el periodismo y en el derecho, sabemos que puede ocurrir que el medio compre pescado podrido, a todos les pasa (web), pero en este caso, lejos de recheckear la información y corregir o disculparse, Que Pasa eligió amenazar con improbables denuncias judiciales y tratar de intimidar a las voluntarias.
La pregunta es; ¿se trata de una reacción imprudente y destemplada o responden a mandatos políticos?