Según las declaraciones juradas que el secretario de DDHH presentó ante la Oficina Anticorrupción, sus activos pasaron de 425 mil pesos a 10,5 millones.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, registró un crecimiento patrimonial superior al 2300% en dos años, según las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA).
Entre 2018 y 2019, el funcionario registró movimientos de tes operaciones inmobiliarias, un préstamo en dólares y una deuda millonaria. De esta forma, sus activos pasaron de 425 mil pesos a 10,5 millones.
Según detallaron desde el entorno de Pietragalla a La Nación, la diferencia patrimonial se justifica con la diferencia de las valuaciones fiscales de los nuevos inmuebles que adquirió en 2019.
El patrimonio
A fines de 2018, el patrimonio declarado por Pietragalla estaba compuesto por una casa de 50 m2 en ciudad de Buenos Aires y una camioneta Chevrolet Captiva.
En el transcurso de ese año entraron 84.000 dólares a una caja de ahorro a nombre del funcionario, que milita en La Cámpora.
Desde su entorno aclararon que el ingreso de esos dólares fue la seña correspondiente a la venta de su casa en el barrio de Liniers que Susana Riarte -la compradora- le entregó en diciembre de 201 y que la transferencia se concretó en 2019.
Para ese año, el secretario de Derechos Humanos no declaró el inmueble de 50 m2 en Capital, pero ingresó otros dos: una casa en Ezeiza de 208 m2 por 6,4 millones de pesos y un departamento en la ciudad de Buenos Aires de 66 m2, declarada en 3,1 millones, según la información provista a la OA.
El precio corresponde a las nuevas valuaciones fiscales, pero está lejos de los precios de mercado.
Pietragalla declaró, entonces, nuevos activos por más de $9 millones y pagó la deuda correspondiente a la seña por la venta de su casa (otros $3,1 millones) en 2019. Sus ingresos durante todo ese fueron de $2 millones.
Pietragalla, un dirigente kirchnerista de alto perfil público, trabajó como funcionario durante los últimos 10 años. Además de sus sueldos como funcionario público, Pietragalla percibe desde 2012 la indemnización para los hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.