La corrupción de funcionarios y la evasión de la justicia es algo que los argentinos conocemos bien, pero ahora exportamos el modelo y apoyamos a funcionarios condenados de otros países
Se trata de María de los Ángeles Duarte. Estuvo a cargo del área de Transportes y Obras Públicas. Recibió un pena de 8 años en el mismo caso que fue declarado culpable ex mandatario ecuatoriano. El gobierno de Lenín Moreno expresó su preocupación por la decisión
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto confirmó que le brindó refugio en la Embajada argentina en Quito a María de los Ángeles Duarte, ex ministra de Obras Públicas del ex presidente Rafael Correa, condenada en una causa por corrupción.
Según el comunicado oficial de la Cancillería argentina, la ex ministra ecuatoriana (2010-2013) se encuentra alojada en la residencia oficial de la sede diplomática “en carácter de huésped por razones humanitarias”.
Duarte, quien también se desempeñó como ministra de Vivienda, fue procesada y condenada a 8 años de prisión en abril de este año por el delito de cohecho en el marco del caso conocido como “Sobornos”, que investiga supuestos actos de corrupción y financiación ilegal del movimiento Alianza PAIS entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 por parte de varias multinacionales, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht.
En el denominado Caso Sobornos, también fue condenado el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El gobierno del presidente Lenín Moreno hizo pública su preocupación a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Allí le han hecho saber a las autoridades argentinas que “Duarte fue procesada y sentenciada por los órganos de justicia del país, en el marco de un proceso independiente y con todas las garantías, en el cual ejerció su derecho a la defensa”.
Además, las autoridades ecuatorianas han expresado su intención de facilitar toda la información necesaria para demostrar la legalidad del proceso judicial llevado a cabo contra la que también fue ministra de Inclusión Económica y Social durante el gobierno de Correa.
El Canciller Luis Gallegos se ha mantenido en contacto con el Canciller argentino, a quien trasladó la preocupación del Gobierno nacional por la situación creada, y reiteró el ofrecimiento de entregar todos los respaldos necesarios de la actuación imparcial e independiente del sistema de justicia”, señala el comunicado.
Duarte al igual que Correa y el resto de los sentenciados, fueron señalados por la Fiscalía por haber elaborado una trama de corrupción para recibir dinero de Odebrecht a cambio de contratos públicos.
Más allá de las contundentes pruebas, el ex presidente ecuatoriano, quien huyó de su país y actualmente vive en Bélgica, ha negado en todo momento las acusaciones y denunció una persecución política en su contra.
Reacción política
La titular del PRO, criticó en las redes sociales la decisión del Gobierno de refugiar a Duarte. “La ex ministra de Obras Públicas de Rafael Correa, que estaba sentenciada y con pulsera electrónica, pidió asilo en nuestra embajada en Quito”, señaló el tuit y arremetió: “En Argentina liberan a los delincuentes, y en el exterior los refugian. Para el gobierno la impunidad es ideológica y sin fronteras”.
FUENTE INFOBAE