Bielorrusia se enfrenta a un proceso político controversial y se desarrollan marchas a favor y contra Lukashenko

Weissrussland Minsk | Kundgebung | Alexander Lukashenko (picture-alliance/dpa/V. Sharifulin)Lukashenko habla durante un mitin de sus partidarios en la Plaza de la Independencia.

La organización oficialista bielorrusa Biélaya Rus convocó para este domingo (16.08.2020) a un mitin en Minsk para respaldar al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que afronta hace ocho días la mayor ola de protestas populares los 26 años que se encuentra en el poder.

“Será un mitin pacífico, que congregará a las fuerzas que apoyan las políticas del Estado, a aquellos que aman a la patria, que están en contra de la división del país en dos bandos enfrentados. Con nosotros está la Bielorrusia constructiva”, afirma la convocatoria publicada en Facebook.

La manifestación, que tendrá como consigna “No dejaremos destruir el país”, se celebrará frente a la sede de Gobierno, y prácticamente coincidirá con la “gran marcha ciudadana por la libertad”, convocada por la oposición para las 14.00 hora local (11.00 GMT).

El digital bielorruso tut.by informó de que ha recibido numerosas denuncias de empleados públicos que aseguran haber sido amenazados con ser despedidos si no asisten al mitin oficialista.

Apoyo de Putin

Lukashenko enfrenta su mayor desafío en 26 años al frente de la exrepública soviética. El sábado afirmó que había conseguido el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, quien prometió su ayuda para “garantizar la seguridad en Bielorrusia”.

Pero el Kremlin aseguró que los líderes solo habían acordado en una conversación telefónica que los “problemas” en Bielorrusia “se resolverían pronto”, sin mencionar un apoyo específico a Lukashenko.

Lukashenko, de 65 años, se encuentra bajo una creciente presión de la calle y el extranjero después de afirmar que fue reelegido el domingo con oficialmente el 80 % de los votos. Cientos de miles de personas manifestaron para denunciar el resultado y apoyar a la principal candidata opositora, Svetlana Tijanóvskaya, de 37 años y nueva en política que se presentó después de que otros candidatos, incluido su marido, fueran arrestados.

Las protestas fueron violentamente reprimidas, con más de 6.700 personas detenidas, cientos de heridos y dos muertos. Desde Lituania, adonde huyó el martes, Tijanóvskaya llamó a una semana de manifestaciones pacíficas, incluida la marcha del domingo en Minsk justo una semana después de las elecciones.

La oposición ha convocado una de las mayores manifestaciones hasta la fecha en desafío a Lukashenko, quien calificó a los manifestantes de “ovejas” y criminales controlados por el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *