Con una nueva apuesta a la ampliación del sistema penitenciario, el presidente Alberto Fernández bajó al conurbano bonaerense para anunciar obras en 11 cárceles de la Provincia. En el distrito de Lomas de Zamora, el Presidente encabezó un acto junto al gobernador Axel Kicillof en la Unidad 58 del distrito, donde inauguró obras para 840 nuevas plazas a las instalaciones penitenciarias de la Provincia y que implicaron una inversión de 800 millones de pesos.

Nuestra primera prioridad es salvar la vida y la salud de los argentinos. Argentinos somos todos, los que estamos acá, los que están internados después de haber cometido un delito o cumplido una condena”, expresó el jefe de Estado en el acto donde estuvo ladeado por el gobernador bonaerense y el intendente local Martín Insaurralde.

“Muchas veces, la gente que recurre al delito sale de las carencias de los barrios vulnerables. La condena debe servir de ejemplo para que nadie más se vea dispuesto a delinquir”, dijo Fernández y agregó: “A nadie se lo recupera socialmente en un lugar de marginalidad, donde se lo segrega y discrimina, donde no se le da de comer ni se lo cura. Nadie puede verse en esas condiciones con vocación de reintegrarse a la sociedad”.

En esa misma línea, el mandatario sostuvo: “Hay un problema ético que no debemos olvidar. Es lo que nos diferencia de nuestros adversarios, que dicen mano dura y que se pudran. Nosotros decimos justicia que cumplan la condena y se reintegren en la sociedad. No es un problema de mano dura, es un problema de entender que estamos en una sociedad desigual que muchas veces conduce a la desesperación del delito como única salida”

Cabe destacar que las obras de ampliación de plazas para el sistema penitenciario bonaerense incluyen también seis unidades de ampliaciones y cinco nuevos hospitales penitenciarios.

El acto tuvo también una fuerte intervención de Axel Kicillof donde hizo un repaso de las principales medidas que adoptó para enfrentar las problemáticas del 2020, donde las huelgas de hambre y motines en cárceles jugaron un papel central. En ese sentido volvió a enviar críticas a la gestión de Cambiemos. “No estoy echando culpas, estoy marcando hechos. Huelgas de hambre, tragedias en escuelas, hospitales donde no había insumos. Quiero decir que si no hubiéramos hechos lo que hicimos, hubiéramos tenido bonaerenses sin cama, sin respirador ni médico en plena pandemia”, expresó el Gobernador.

Fernández estuvo acompañado también por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de Buenos Aires, Julio Alak; y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín; entre otras autoridades.