EL MÁXIMO TRIBUNAL CONSIDERA QUE SE VIOLÓ LA AUTONOMÍA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

 

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires, en medio de la disputa por las clases presenciales en ese territorio frente a la segunda ola de coronavirus. El fallo, que fue unánime, considera que se violó la autonomía de CABA.

En su resolución, el máximo tribunal concluyó que, con el artículo 2 del DNU 241/2021, “se violó la autonomía” de la ciudad. La Ciudad de Buenos Aires había recurrido a la Justicia para continuar con la presencialidad en las escuelas porteñas, a pesar del decreto de necesidad y urgencia de Alberto Fernández, que ordenaba la virtualidad por dos semanas (luego se extendió por otras tres semanas) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -al igual que a las provincias- la atribución para decidir sobre los modos de promover y asegurar la educación de sus habitantes”, advierte el texto, que lleva la firma digital de Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

El Gobierno había indicado, en su presentación ante la Corte, que en la zona del AMBA se daban más del 50 por ciento de los nuevos casos de coronavirus, en el marco de la segunda ola que atraviesa el país. También detalló que el ritmo de contagio es superior al que se venía experimentando y mayor al que se registra en otras áreas de alto riesgo epidemiológico en el país. Advirtió, también, que la saturación del sistema de salud tiene como consecuencia primordial el aumento de las cifras de mortalidad.

“Los chicos y chicas de jardines maternales, educación inicial, primaria y educación especial van a seguir yendo a la escuela de manera presencial todos los días”, aseguró el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el pasado 30 de abril, en el marco de la extensión de las restricciones anunciadas por Nación hasta el 21 de mayo.

En este escenario, docentes realizan un paro que ya cumplió 12 días. “Nunca esperé nada de las cinco sabandijas de la Corte”, aseguró secretario adjunto de UTE, Eduardo López, antes de darse a conocer el fallo, y aclaró que continuarán la lucha. “Para nosotros, la escuela es una prioridad. Pero tenemos que tener en cuenta que la realidad epidemiológica y sanitaria de la región metropolitana es de enorme complejidad”, remarcó señaló el funcionario”, advertía el ministro de Educación, Nicolás Trotta, hace algunos días, y bregaba por un trabajo coordinado entre Ciudad, Provincia y Nación.

Este martes, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, consideró que sería “injusto” que los bonaerenses tengan que hacer un “esfuerzo adicional al de los porteños para salvar las vidas de los propios porteños” en caso en que la Corte Suprema avale el pedido de la ciudad autónoma de Buenos Aires para mantener las clases presenciales.