El Gobierno de Kicillof se prepara, con altos y bajos en la gestión, para la carrera electiva que desembocará en octubre

Como todo año electoral, el 2021 estará -y ya está- cargado de tensiones dentro de la política nacional. Evaluaciones de gestión, imposición de personalidades que buscarán captar el voto popular, e idas y vueltas dentro de los propios partidos protagonizan una etapa previa a las elecciones cargadas de estrategias y planificaciones que tienen como objetivo poner a los partidos, con sus respectivos representantes, dentro del Congreso Nacional.

El oficialismo provincial, de la mano de Kicillof y Magario, viene de un año muy movido pero que demuestra un saldo positivo. 

En principio, la disyuntiva más grande (no sólo en la Provincia, sino en todo el país) llegó con la campaña de vacunación. Luego del arribo de las vacunas, se instaló el apodado “Vacuna Gate”: el suceso que se dio a conocer gracias a el periodista Horacio Verbitsky, quien confesó en la Radio que había llamado al entonces Ministro de Salud Ginés González García para que le facilite la aplicación de la vacuna. A partir de allí, se armó un revuelo, tras conocerse la noticia que desde el Ministerio de Salud le daban acceso a la vacuna a pacientes que no entraban en la nómina de los primeros que debían recibirla por cuestiones de riesgo, que derivó en el pedido de renuncia del Presidente Alberto Fernández a su ministro Ginés. En su lugar asumió, Carla Vizzoti y como primera medida decidió difundir la lista de los “Vacunados VIP”. Desde entonces, y por el grandísimo error del oficialismo, la gestión del actual gobierno provincial está siendo observada bajo lupa por una oposición que está atenta a cada uno de los pasos del gobierno nacional y exprime al máximo cada error que éste comete.

Sin embargo, la campaña de vacunación en la Provincia está mostrando buenos indicios. Al día de hoy, se habla de que en la Provincia de Buenos Aires, se aplicaron más de 883.000 dosis de las distintas vacunas que arribaron al país. El jefe de Gabinete del Ministerio de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Salvador Giorgi, destacó el avance de la campaña de vacunación en los municipios bonaerenses y aseguró que “si se sostiene este ritmo”, se llegará a “vacunar antes a toda la población objetivo”. Giorgi afirmó que la campaña de vacunación “viene muy bien” en la Provincia de Buenos Aires, donde el jueves se alcanzó “un nuevo récord” con más de 58.000 dosis aplicadas en 24 horas. Además ratificó que recientemente el Gobierno firmó un nuevo contrato para la llegada de otras 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, que próximamente arribarán al país y de las cuales cerca de 1,2 millones serían destinadas a los municipios de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos General Pueyrredón.

Por otro lado, el Gobierno bonaerense enviará en las próximas semanas a la Legislatura un paquete de leyes de Recuperación Productiva que, desde el punto de vista tributario, apunta a recuperar este año unos cuatro mil millones de pesos mediante la puesta en marcha de dos moratorias generales de impuestos patrimoniales. Además, Buenos Aires se sumará al esquema de monotributo unificado, una ingeniería para simplificar el sistema de pago de Ingresos Brutos a la que ya adhirieron siete provincias y que en el caso bonaerense beneficiará a cerca de un millón de contribuyentes.

Los proyectos forman parte de una serie de medidas anunciadas por el gobernador Axel Kicillof durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, con el objeto de reactivar la actividad productiva signada por los afectos de la pandemia.

Bajo este contexto, el gobierno bonaerense encara la recta final para las elecciones de octubre con buenos augurios.

Ahora bien, ¿Cómo se perfila el oficialismo dentro de la opinión pública de los residentes provinciales? Junto con la consultora de estudios sociales, políticos y territoriales CIRCUITOS, desde InfoAmba podemos armar un pequeño panorama acerca de cómo piensa la gente, según las encuestas, sobre el gobierno nacional y provincial. La encuesta se realizó a residentes de la Provincia de Buenos Aires mayores de 16 años.

En principio, la consideración que los residentes provinciales mantienen acerca de la situación actual del país varía principalmente de regular, a muy mala.

Por otro lado, a la hora de preguntarse ¿Cuál es el principal problema del país en la actualidad? las dos premisas elegidas que más abundan en el estudio son: el aumento de los precios y la corrupción. Estas dos respuestas se imponen como los principales problemas del país según la opinión de los entrevistados.

En términos de gestión provincial, es decir, en cuanto a la consideración que tienen los residentes acerca de la gestión actual de Axel Kicillof, las encuestas marcan una tendencia negativa aunque se ve una mirada bastante fraccionada. Si bien las tendencias indican una consideración negativas, las opiniones están divididas, ya que también hay muchos encuestados que definen la gestión Kicillof como “muy buena”.

Ahora sí, entrando de lleno en lo que serán las próximas elecciones, se les consultó a los participantes de la encuesta: Si las elecciones fueran hoy, ¿A quién votarían? Bajo esta premisa quien lleva la delantera en esta encuesta es el Frente de Todos que fue elegido por bastante diferencia por sobre su perseguidor principal Juntos por el Cambio. Pero además, otra tendencia muestra que muchos de los consultados hoy no se sienten representados por ninguno de los espacios políticos y no votarían a ningún partido.

 

 

Columna escrita por Matías Fantino

Twitter: @matifantino00