En otra jornada negra para los mercados, el dólar sigue subiendo, lo que marca la falta de confianza en el gobierno. Alberto no se da por aludido y habla del éxito de su gestión.

 

Martín Guzmán (Foto: Noticias Argentinas / Marcelo Capece)
Martín Guzmán (Foto: Noticias Argentinas / Marcelo Capece)

En medio de la tensión cambiaria en la City porteña por la escasez de divisas, la cotización del dólar blue subía este jueves por la tarde hasta un nuevo récord de 173 pesos.

A su vez, el denominado dólar “ahorro” o “solidario” -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias- cotizaba sin cambios a $ 136,13 a la mitad de la jornada bursátil. Mientras que el dólar contado con liquidación aumenta seis pesos en comparación con el cierre del miércoles y ya se ubica en 169 por unidad.

Por su parte, el denominado “dólar Bolsa” también continúa escalando y ya está en $155 desde los 147 pesos en que había concluido en la anterior rueda. Asimismo, el dólar que se rige por el Banco Nación se vende a $82,50. Y en medio de este escenario, el riesgo país se encuentra en 1.418 puntos.

Preocupado por esta suba continua del dólar blue, que el miércoles volvió a su techo alcanzado el viernes pasado y cerró a $167, el Gobierno prepara una serie de medidas para achicar la brecha que ya es de más del 100% entre el paralelo y el oficial con el objetivo de llevar cierta tranquilidad al mercado.

La medida es impulsada por el ministro de Economía Martín Guzmán que en las últimas horas fue respaldado internamente por Alberto Fernández para ahuyentar fantasmas y poner punto final a la interna con el titular del Banco Central Miguel Pesce y la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca.

Además las medidas se darán a conocer luego de que la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva aseguró que “el divorcio entre el tipo de cambio oficial y los otros se está expandiendo”.

Las medidas de Guzmán apuntarán directamente al dólar financiero, es decir, al contado con liquidación, con el que se opera para la compra y venta de bonos y que utilizan las compañías para hacer giros al exterior y eventualmente traer la moneda extranjera al país, lo que no ocurre.

En la Casa Rosada también están preocupados porque la suba del dólar se produce a pesar de que las empresas exportadoras de cereales y oleaginosas liquidaron el martes al fisco un total de U$S113 millones, luego de las recientes medidas anunciadas por el Gobierno para lograr una mayor venta de divisas por parte de estas compañías.

El dólar blue sigue en alza.
Durante los últimos días los principales bancos dieron a conocer su propuesta con un dólar libre para ahorro, dentro de un mercado abierto y transparente y sin un máximo y mínimo para la compra y venta de la divisa. En este sentido, un banquero consultado opinó que “nos parece bien liberar al dólar ahorro, para que la gente no tenga que ir a las cuevas”.

Sin embargo, en el Banco Central se inclinan por transitar otro camino para evitar un desdoblamiento. “Nos inclinamos por facilitarle la oferta a todas aquellas personas que tengan dólares ‘blancos’ y no sepan cómo venderlos dentro del mercado del dólar MEP”, explicaron desde la entidad presidida por Miguel Pesce.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández, ante empresarios, volvió a descartar una devaluación del peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *