Ante el anuncio del Presidente, diciendo que se autorizaban las reuniones de hasta 10 personas, en espacios públicos y con distanciamiento, Kicillof aclaró que en PBA no se permitirá. Reacción de Intendentes.

 

El presidente Alberto Fernández anunció el viernes que durante la nueva etapa de la cuarentena, que comienza el lunes, estará permitido realizar reuniones de hasta 10 personas al aire libre en todo el país. Sin embargo, esta actividad no se habilitaría en el territorio bonaerense, debido a ciertas dudas que tiene el gobernador Axel Kicillof, que esperaría a que baje el número de infectados para otorgar luz verde a la iniciativa.

De este modo, ese tipo de apertura social quedará vedada en los distritos que están en fase 3, donde se incluyen los 35 municipios bonaerenses que rodean a la ciudad de Buenos Aires y que conforman el AMBA y al que se suma Mar del Plata que ayer decidió volver a esa fase del aislamiento.

Los 35 municipios que conforman el conurbano bonaerense continuarán sin cambios en la nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto este viernes por el Presidente hasta el próximo 20 de septiembre.

La medida fue acordada tras la reunión que mantuvo el presidente con el gobernador Axel Kicillof, e implica que en esos distritos no habrá nuevas habilitaciones de actividades comerciales pero tampoco retroceso en las que ya están en funcionamiento,.

 

 

Desde el gobierno explican que en el resto de los distritos del interior bonaerense, la fase en la que permanecerán se definirá el lunes, como se hace habitualmente, de acuerdo con la situación epidemiológica que presenta cada municipio.

En un mensaje grabado, el presidente confirmó que el aislamiento continúa hasta el 20 de septiembre aunque en todo el país se permitirán reuniones de “hasta diez personas al aire libre” y continuarán restringidos los encuentros en lugares cerrados.

Lo curioso fue que Alberto pareció referirse a esa medida como exclusiva para el AMBA. “Parece haber algunos datos alentadores, pero estamos muy lejos de haber resuelto el problema en el AMBA, por eso hoy podemos dar algún nuevo paso al autorizar los encuentros de hasta diez personas al aire libre, manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero”, dijo el Presidente.

Según el último reporte del gobierno provincial, hay 40 distritos bonaerenses que se encuentran en etapa 3, de lo cuales 35 pertenecen al conurbano y cuatro al interior, debido a que presentaron un brote o un aumento significativo y repentino de contagios, o un incremento en la velocidad de transmisión.

Debido a la diversidad geográfica y poblacional que presentan los cien distritos del interior bonaerense, el gobierno provincial implementa lo que denominó una “cuarentena intermitente” en la que cada semana define en que fase se encuentran de acuerdo a la evolución epidemiológica. Por eso, un total de 43 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires transitan la fase 5 del aislamiento social, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 52 permanecen en la etapa 4. Los que transitan la etapa 4, son aquellos municipios que en las últimas dos semanas hayan tenido “más de diez nuevos casos de Covid-19 cada cien mil habitantes, en al menos alguna de las semanas y no formen parte del AMBA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.