A pesar que el Frente de Todos había anunciado que se daría debate al tratamiento de la ley de ABORTO, ayer hubo una avanzada para que la ley tuviera un trámite express y se votara casi sin debate.

 

 

La presión de los militantes VERDES, dentro de los que están Alberto Fernández y Máximo Kirchner, entre otros, hizo que ayer se movilizaran los principales operadores y diputados del peronismo para acelerar la discusión en el recinto.

Recordemos que se había formalizado que se iniciarían los debates el 1ro de diciembre, cerrando la votación el 10 del mismo mes para que “casualmente” coincidiera con el primer aniversario del gobierno Fernández/Kirchner.

Sin embargo, para aprovechar la distracción que significa la muerte de Maradona, los verdes buscan instalar la ley en el recinto, con tratamiento express, el próximo lunes y tal vez, votarlo en la madrugada del martes.

La intención es no permitir la organización de marchas de celestes y verdes, que se presumen problemáticas desde lo sanitario y la seguridad. Luego del papelón por el velatorio del 10, ni el Gobierno en general ni Sabrina Frederic en particular, podrían soportar otro desborde. Los verdes argumentan que el debate no es necesario pues creen que tienen resuelta, favorablemente, la votación en Diputados. Argumento que no suena muy republicano.

Hace apenas un mes, una de las voces más importantes del FdT había afirmado que no se daría tratamiento express a una ley tan sensible y que parte la sociedad.

La diputada nacional del Frente de Todos, Mónica Macha, presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la cámara baja, había advertido, el 24 de octubre pxmo/pdo que el debate por el aborto “no será express ni tampoco demandará 3 meses” y sostuvo que “aún falta ajustar el número”, tras señalar que “no nos esta sobrando nada”.

La comisión que preside Macha será la cabecera del debate del proyecto de legalización del aborto, que será discutido en forma conjunta además por las comisiones de Legislación Penal, a cargo de Carolina Gaillard; de Legislación General, que encabeza Cecilia Moreau, y de Salud, que preside Pablo Yedlin, todas en manos del oficialista Frente de Todos.

Macha confió -en una entrevista con Télam- que “estamos más cerca de cómo llegamos a la discusión en 2018”, pero admitió que “falta ajustar el número” y dijo que “no nos está sobrando nada”, en referencia al porcentaje de votos que podría tener la iniciativa en esta oportunidad.

– ¿Cree que el proyecto se va a aprobar finalmente antes de fin de año?

– Creo que se puede llegar a plantear un escenario donde lo podemos discutir ante de fin de año. Tenemos más de un mes y también existe posibilidad de que el Congreso entienda las sesiones ordinarias. No veo un problema de tiempo.

– Hay sectores que ya anunciaron que se van a manifestar en contra, tal como lo hicieron en 2018. ¿Cree que van a intentar bloquear el debate?

– Tienen todo el derecho de plantear una posición pero tengo temor de lo que vaya a pasar. Lo viví en 2018 y son sectores muy violentos en las calles y en las redes. Hay una cosa de escrache tremenda. Me parece que es importante que cada uno tenga derecho a plantear lo que piensa pero no tienen derecho de mostrarse violentos, de amenazar, escrachar. Nunca puede estar asociada la militancia a la violencia.

– En esta oportunidad, el debate parece estar más aceitado y más instalado en la sociedad. ¿Considera que el trámite será más corto que en 2018?

– Como ya lo tuvimos en 2018 y la situación no ha cambiado tanto, creo que va a ser más corto: Están las exposiciones para el que las quiera volver a revisar. Ya toda la dinámica institucional está muy aceitada y pensamos en poder trabajar también en un plenario de comisiones y lograr un tiempo de tratamiento adecuado que lo podamos discutir, que no sea ‘express’ pero tampoco 3 meses de discusión.

 

Pero las realidad cambió y los verdes no quieren desaprovechar el momento de distracción de la sociedad y los medios por el fallecimiento de uno de los mayores ídolos deportivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.