Los argentinos ya no tenemos capacidad para las sorpresas y la indignación por los actos de los políticos en general y de este gobierno en particular. Ahora se bajan del barco por twitter.
Ayer a la tarde, explotó la bomba que se veía que estaba lista para hacerlo. Los canales, los portales y las radios fueron tomados por sorpresa. Los Ministros también.
No por la renuncia en sí, que como se dijo, ya se esperaba, pero la forma y el momento es mas digno de una pelea de una bataclana de moda con un futbolista idem.
Un twit, enviado un sábado a la tarde, con los medios y los políticos abocados a otras cuestiones y durante el discurso de CFK, que ahora lo hostiga pero, otrora lo sustentaba.
Un twit, con 7 páginas no arregla ni explica nada.
El Ministro más importante de la cartera, que deja a la economía en llamas con un solo logro (¿?) como fue el arreglo con el FMI pero que fracasó en todas las variables económica, si quería o debía irse, tendría que haber buscado un corte menos traumático. Conferencia de prensa de Guzman junto a Alberto Fernández anunciando su salida y el ingreso del nuevo titular de la cartera.
A continuación, el nuevo Ministro toma juramento y en el acto debería estar el saliente.
¿Que cambia?, mucho. El mensaje a la población y a los mercados sería más tranquilizador porque se podría inferir que habían coordinado aspectos centrales y ordenado el traspaso.
No lo hicieron porque no les importa el país ni la gente. “Me voy y te tiro el problema por la cabeza.”
Un berrinche más digno de un adolescente con brote psicótico que de un estadista, un economista que debe considerar todas las consecuencias. La supuesta mano derecha de Joseph Siglitz resultó ser un inepto y cobarde.
Ahora se pretende dibujar que Alberto Fernández ya conocía la decisión desde hace 15 días y estaba al tanto de todo lo que iba a ocurrir. Falso.
Si fuera cierto ya tendría preparado al sucesor y el plan de salvataje del incendio que Guzmán deja.
Si fuera cierto, habría estado esperando la renuncia FORMAL y no un infame twit, en Olivos y no estaría vaya saber en que lugar del mundo.
Anoche lo buscaban en la Residencia de Olivos, pero no estaba allí. ¿Dónde estába el Presidente un sábado por la noche sabiendo que la mecha estaba encendida?
Si fuera cierto, además de preparar la salida como se describió más arriba, mañana lunes, a primera hora estarían las primeras medidas comunicadas (con feriado bancario y cambiario) y hoy domingo, el Presidente en lugar de dormir hasta las 13.00, como todo los días, estaría en Casa Rosada desde las 7:00 con todo su gabinete y la prensa acreditada.
Es tan perversa la forma de renuncia de Guzman, que es evidente que solo pretende hacer más daño a la economía y al pueblo argentino.
Tan perversa como las críticas públicas y escandaletes de vedettonga que la Vicepresidente hizo contra Guzmán y Alberto Fernández y que solo produjo agujeros en la maltratada confianza.
¿Que podemos esperar? no existe ningún analista político que lo pueda prever, sobre todo viendo que el presidente está firme con su idea de dormir hasta la tarde, los ministros están en otra cosa y la ciudadanía mira, incrédula, los hechos por TV.
Seguramente el irresponsable Presidente y toda su troupe de chantas e inútiles que componen el Gabinete, no le aportarán soluciones.
De CFK, por su parte, no puede esperarse otra cosa que alguna otra maldad contra su gobierno que pegará directamente a la gente.
Este redactor quisiera llevar palabras de aliento y esperanza, pero tampoco quiere mentirle a los lectores.
En el peor gobierno de la historia, del Presidente de Costa Pobre puede esperarse cualquier cosa.