Hoy a las 9.30 en el ciclo “Las mañanas de InfoAMBA” su conductor; Pepe Vázquez se entrevistó con el Licenciado en Ciencias Políticas; Sergio Rotondo para analizar la compleja realidad argentina con la mirada de un profesional.
- Sergio, un gusto tenerte con nosotros para clarificar los confusos mensajes que nos llegan.
- Si es muy vertiginosa la realidad, cambia en el día, de la mañana a la noche. Lo que se dice se modifica todo el tiempo. Y viene desde el Presidente
- ¿Es por las tensiones internas o por los medios de prensa a quien siempre se culpa?
- El presidente habla demasiado, para hablar está el Jefe de Gabinete o alguno de los 23 ministros. El de Salud no sale a aclarar nada. ¿Por qué tiene que salir el Presidente a tirar cifras que él mismo contradice? Primero dice que vienen 5 millones de dosis, después aclara que son 2 y media. Guzmán y Kulfas, no salen y aparece el Presidente como caballo desbocado.
- Además, impacta en la economía. Ayer hablábamos de la oposición de Claudio Lozano que integra el FdT que fue muy crítico con lo de las jubilaciones.
- Sí, eso es normal porque lo que se hizo en el FdT es un “loteo” de cargos y entraron funcionarios de distinta extracción. Si vos en un Ministerio ponés al nro. 1 pero la vice te pone el 2 y si encima no se llevan bien, hay obturación y las políticas públicas no avanzan y por supuesto les hace mal a los mercados. El mensaje no es claro poruqe Guzmán dice que va a bajar el gasto y por otro lado dicen que sigue el IFE y otros gastos.
- Se entiende
- Además, el Presidente está descolocado, ayer mandó a un periodista al psicólogo
- ¿Por qué hace eso?
- Porque siempre fue así, acordate cuando era asesor de Massa y con Randazzo que se insultaba por Twt con sus críticos. Tiene incontinencia verbal.
- Hubo un período en que parecía que los opositores se veían seducidos por AF
- Sí, lo dijo Mario Negri. “Presidente acá estamos, Ud. es el Comandante” la gente compró. Pero ahora con 35.000 muertos, la economía pulverizada y el comercio quebrado, ya no es igual.
- Como ves a la oposición en todo esto.
- Tiene que mantenerse unida, no dejarse llevar por la derrota y atomizarse. Hay una señal muy clara que tiene que ver con las declaraciones de la Ministra de Educación, que, si bien no fue políticamente correcta, la tienen que bancar sus superiores, porque en realidad no hizo otra cosa que decir la verdad y correr un velo. Como dice Serrat; nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio…. Es la realidad de la educación argentina. Lo viví con mi hijo menor que en aula su maestra de 3er grado les dijo a los chicos “a mí me daría vergüenza haber votado por Macri”, ¡a chicos de 8 años! La politización no es de ahora.
- Las consecuencias educativas son malas
- Claro, encima los docentes no se dejan evaluar.
- Que opinás del nuevo movimiento que tienen mucha presencia en las redes; los Libertarios
- Si lo ponemos sobre la cabeza de alguien visible y si su referencia es Javier Milei, que aparece como una mezcla de Liberal y Anarquista, medio confusa. Se quiere poner en una posición de oponerse al populismo, pero no pegado a Macri usando la figura de la libertad. Pero serán una alternativa con poco sustento que a lo sumo rescatarán un diputado.
- ¿Posibilidad de poder?
- Si el referente es Milei que insulta a todos y muestra intemperancia no es el modelo que el pueblo argentino quiere. Se habla del pacto de La Moncloa, pero no se dan cuenta que un pacto se hace aportando cada uno lo suyo. No parece que los sectores de poder estén dispuestos a hacer esfuerzos y dejar algo, fíjate que se negaron a bajarse el sueldo.
- ¿Opinión del gobierno de Macri?
- Hizo pocas cosas bien, una fue instalar la idea de que la cosa pública la banca la gente, pero en general en economía se hizo todo mal
- ¿El 41% es de Macri?
- No, nadie es el dueño de los votos. Macri y el radicalismo tienen sus seguidores pero nadie es el dueño y la gente que votó a Macri, bien puede votar a otro si le gusta otro candidato. Macri debería haberle dicho a la gente de la realidad con la que se encontró, por más que corriera riesgo de que no vinieran inversiones. Pero puso en agenda lo del gasto del Estado y la gente lo entendió.
- Para un politólogo como vos, 2023 debe ser muy interesante
- Sí, porque la oposición pone muchos más cargos en juego que el propio gobierno. Va a ser una elección muy interesante. Si el gobierno recupera algo en términos económicos puede tener posibilidades, pero los expertos dicen que 2021 va a ser peor.