El Presidente Fernández, junto a Santigo Cafiero decretaron que no menos del 1% de los empleo estatales deben ser ocupados por trans, eso alentó a De la V a lanzar su carrera política.

 

La conductora celebró el cupo laboral trans sancionado por decreto y aseguró: “La política es lo único que puede cambiar el sistema”

En el último tiempo, Flor de la V se ha convertido en una de las figuras públicas del mundo del espectáculo que más ha militado por las minorías y la inclusión. En ese sentido, se dispuso a trabajar junto a diferentes organizaciones de derechos humanos y, de a poco, comenzó a “coquetear” con la política.

En una entrevista que brindó al ciclo Por si las moscas, por Radio La Once Diez, la conductora fue consultada si le gustaría integrar una lista en las elecciones legislativas del próximo año y respondió “ojalá”. “Creo que la política es lo único que puede cambiar el sistema y hacer un cambio genuino. En lugar de quejarnos y hablar, me parece que hay que hacer. Y eso es lo que estoy haciendo. Quiero aprovechar la voz poderosa que tengo, porque la verdad que desde este lugar estoy haciendo muchas cosas”, argumentó

Según su testimonio, la primera infancia es una de las claves para poder tener una sociedad más igualitaria en el futuro: “Es importante que les niñez que están en plena formación puedan entender y ver esta diversidad, que comprendan la perspectiva de género. Yo estoy luchando como mamá por el tema de la ESI (Educación Sexual Integral) porque, lamentablemente, si bien hay una ley de avanzada que es obligatoria, no se da en todos los colegios, y también depende del docente que la agarre. Entonces, un docente de mente abierta va a tener una perspectiva más inclusiva, pero si tiene prejuicios va a tener esa bajada de línea. Estamos hablando de inclusión y visibilidad, que también tienen que ver con la religión y el deporte. No puede ser que haya niñas que tienen que pedir por favor que las dejen jugar al fútbol en los colegios”.

Flor de la V dio a entender que tiene intenciones de presentarse en las próximas elecciones legislativas

Para la conductora de Mujeres de El Trece, los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en este aspecto. Por eso es tan importante, según su testimonio, que el presidente, Alberto Fernández, hable en lenguaje inclusivo: “Les está hablando a las minorías, está ampliando. Me parece que en ese sentido el lenguaje tiene que ser bastante abarcativo, a pesar de la resistencia que le siguen teniendo. Las personas que le siguen poniendo resistencia (al lenguaje inclusivo) hacen que, particularmente para mí, tenga más ganas de utilizarlo”.

Por último, destacó la trascendencia del decreto del Gobierno Nacional que estableció un cupo laboral mínimo de personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público: “Las cosas no son imposibles cuando hay un gobierno comprometido con los derechos humanos. Se celebra porque hace una reparación para nuestro colectivo, que viene siendo tan dañado, con una perspectiva de vida de 40 años. Celebro que sea para las instituciones públicas pero se debería extender a lo privado. La victoria más grande será cuando cualquier chico o chica trans pueda ocupar un lugar en una empresa”.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, firmó el Decreto junto a Alberto Fernández y Santiago Cafiero.

El Decreto

A través del Decreto 721/2020, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció un cupo laboral mínimo de personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público y de esta manera, se adelantó a varios proyectos de ley que buscaban lo mismo y se estaban debatiendo en el Congreso.

De acuerdo con esta medida, “los cargos de personal” en el Estado deberán ser ocupados “en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos” por integrantes de esa comunidad, siempre que “reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo” y en “cualquiera de las modalidades de contratación vigentes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.